domingo, 22 de noviembre de 2009

SINDROME DE ESTOCOLMO EN MUJERES MALTRATADAS

Según las últimas investigaciones, se cree que las mujeres violentadas sufren del síndrome de Estocolmo.

Es así como las mujeres forman una especie de relación de dependencia con su agresor, sintiéndose incluso tomadas en cuenta cuando son violentadas y creando un lazo sentimental con la persona que las maltrata.

Hay dos grupos de mujeres que lo padecen : Las que tienen una dependencia con su victimario al estilo económica o mental; mientras que el otro grupo que son más independientes aún sienten algún tipo de apego al núcleo familiar o a las relaciones que han establecido.

Las estrategias de supervivencia que la mujer va adoptando para poder convivir con el maltratador son recursos y distorsiones de su forma de sentir y actuar, que le permiten sobrellevar las agresiones sin hundirse psicológicamente. Al repetir día a día estos mecanismos de defensa y supervivencia, éstos acaban por transformar la personalidad de la víctima y quedan fijados en su forma de ser. Se produce un verdadero lavado de cerebro como el que pueda sobrevenir, por ejemplo al pertenecer a una secta, o al estar en un campo de concentración. Emociones, pensamientos y conducta se distorsionan para poder soportar el terror que no acaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario