domingo, 22 de noviembre de 2009

EFECTOS DE LA MUJER MALTRATADA A NIVEL PERSONAL

Como consecuencia del maltrato podemos determinar que las mujeres agredidas sufren una serie de trastornos psicosomáticos tales como úlceras, gastritis, cefaleas, dolores musculares, etc. En cuanto a lo psicológico se indica que la persona agredida presenta los siguientes trastornos:
Temor, constituye la reacción más común por las constantes amenazas y situaciones violentas vividas.
Inseguridad: la persona agredida se muestra indecisa e incompetente para la toma de decisiones, como consecuencia de la inestabilidad que tiene frente a la pareja y el no saber cómo enfrentar el problema.
Culpa: la víctima asume que todo lo que le está ocurriendo es su responsabilidad, cree que de alguna manera merece ser castigada.
Verguenza: se expresa con la tendencia a silenciar la situación que atravieza, o con dificultad de expresar lo que le sucede.
Aislamiento: la victima tiene la sensación de ser la única que tiene este tipo de problemas, por lo cual le resulta difícil pedir ayuda.
Falta de empoderamiento, imposibilidad de tomar decisiones sobre su situación actual, debido a la gran inseguridad que presentan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario